Jardín de Flechas para Guayungas Hub 2021


Entrevista: Guayungas Lab: 

¿Cómo fue tu niñez? 

 Normal, crecí en una familia muy unida y con mucha influencia de mis hermanas y hermano. 

 GL: ¿Querías ser artista desde niñ@? 

 Creo que no comprendía bien qué es ser artista hasta el día de hoy constantemente, me pregunto aquello, más el mundo de la creación y la imaginación desbordante siempre estuvo acompañándome, dicen que fui un niño muy curioso. 

GL: ¿En qué momento o circunstancia te diste cuenta que podrías ser artista? 

Fue en unas vacaciones de la secundaria estaba en el patio de unos tíos traía un chaleco de jean con parches y pines de OZZY y un compañero de colegio Manolo me había dicho que podríamos ser unos rockeros indomables ese momento la chispa de la curiosidad se transformó en un deseo comunicacional, en esta misma etapa colegial en lo gráfico definitivamente fue la primera vez que intente hacer una revista que luego me introdujo en el mundo de los fanzines y el hazlo tu mismo. 

GL: ¿Cómo fue tu formación y desarrollo artístico? 

Una constante búsqueda y auto educación, tengo formación universitaria de diseñador gráfico y en lo sonoro soy autodidacta, las clases de historia del arte y literatura influyeron en advertir que existían comunidades que tenían similares inquietudes y aspiraciones iguales a las que cruzaban por mi cabeza, en el camino con muchos colegas me fui formando en conceptos y experiencias, siempre investigando desde el underground. Hace poco la UArtes de Guayaquil abrió un programa de titulación por trayectoria artística donde obtuve la licenciatura en artes visuales, más la capacitación siempre ha sido constante, en talleres, cursos, exposiciones, festivales, intervenciones, pero sobre todo en la práctica del día a día. 

GL: ¿Cuál fue tu primera presentación, cuál fue la última? 

En 1988 con una banda de Death Metal llamada Damaged Skull en algún galpón de la ciudad de Ambato creo que en lo sonoro si fui precoz, la última en marzo de 2020 en el BAM de la ciudad de Nueva York con un proyecto de alquimia sonora llamado Densidad Andina. 

GL: ¿Cuál piensas que debe ser en este momento la función del arte? 

Me gusta pensar que el arte funciona como una terapia, que ayuda a transformar y reescribir tu biografía y transformar tu entorno, en ese sentido para mi es fundamental un arte mágico místico y ruidoso transmutador de realidades, conceptos e ideas pienso que todo arte camina hacia su autodestrucción.

GL: ¿Qué te impulsa a dedicarte a la práctica artística? 

La ingenuidad de creer en la condición humana, la curiosidad, la automedicación y la necesidad de cuestionarse a diario, decir y contar historias con y sin palabras en búsqueda de agotarse en campo de lo posible. GL: ¿Qué crees que puede mejorarse en el sistema del arte? Veo al sistema del arte como un organismo vivo en constante evolución que muere y renace constantemente, desde esta óptica impulsa siempre acelerar su agonía camino a su próxima muerte, es decir pienso que este organismo vivo se auto mejora muta y se adapta al pensamiento humano a sus condiciones sociales y materiales. para mi mejorarlo es aniquilarlo día a día 

GL: ¿Cuáles son los temas de tu trabajo sonoro? 

 Concibo al sonido como una materialidad más dentro del arte, como un elemento que puede dibujarse, esculpirse y borrarse. Utilizo las técnicas profesadas por Wilian Bourougs los cut ups y los mash ups. Intento conjugar el mundo andino con la escritura especulativa ciencia friccionada, en la plástica el collage es mi técnica favorita imagino al territorio sudamricano como un gigantesco collage una oda al mestizaje el campo de cultivo perfecto para la cultura remix que define mi línea sonora plástica y performática. 

 GL: ¿Cuál es tu compromiso, como artista, contigo mismo y con la sociedad? 

 Espero poder contribuir a la gran memoria universal a su mantenimiento como un registro espacio temporal y las circunstancias que formaron parte de mi experiencia así no siento compromiso ni conmigo ni con la sociedad, espero ser parte de un órgano vital de este universo tal vez una célula una partícula un elemento en el éter que cumple su función dentro de la sinfonía de la vida o el silencio o el fallo que acelere el próximo paso. 

 GL: ¿Algún proyecto, pendiente, que te gustaría realizar, ¿qué viene para 2021? 

 Hay varios en este momento los archivos se han cruzado en mis practicas como elementos que conjugan y desconfiguran procesos, el ruido y el silencio definitivamente serán parte de los proyectos 2021, también me gustaría publicar y ayudar a publicar. En el rol de curador quiero terminar los procesos emprendidos con múltiples colegas 

 GL: Danos el nombre de al menos tres artistas ecuatorianos a los que admiras y tus razones. 

 Eduardo Villacis, su capacidad para armar y desarmar mundos mas su labor como artista viñetero y profesional del lenguaje del arte, así como su apego a la enseñanza lo convierten en un faro a seguir. Mesias Maiguashca, siento en su sonoridad un lado obscuro muy potente una capacidad de incomodar y sorprender con una especie de dolor no curado que conjuga su lugar de origen con el mundo que habita, un cromo del mestizaje Andino Europeo, que fluye en los intersticios. Edgar Castellanos Molina un artista no declarado un escultor del sonido y la estética de mi generación un hermano muy cercano del que he aprendido y robado mucho. 

 GL: Defínete mediante hashtags.

 #vaporkamayoc #ruidonauta #nuevoindio #cutuplover #curioso #fanzine #comic #cienciaficcionario #karnal #superkabro #ecuaterrestre #khipunker

Comentarios

Entradas populares